La Casa Adentro

'La Casa Adentro' es un proyecto que comenzó a finales del 2008 como parte de KORA: Espacios Indeterminados. La propuesta de 'La Casa Adentro' es hacer una investigacion sinestésica entre el sentido del espacio y la vista en relación al sentido del oído buscando desorganizar estructuras de percepcion establecidas. La motivación coreográfica son las estructuras de movimiento que puede generar el sonido en un espacio. Para poder comunicar visual y espacialmente a través del sonido la investigación se enfoca en las dimensiones, los cuerpos, la arquitectura y en los materiales del espacio y como se pueden relacionar entre si para crear algo visible. La investigación de audio requiere una técnica llamada Binaural. Esta técnica de grabación funciona simplemente debido a la relación espacial de los micrófonos con los audífonos creando un surround natural y una sensación espacial que no requiere de ningún tipo de post-producción ni efectos especiales. Ésta técnica parte solo utilizando dos micrófonos en un espacio de grabación (donde se encuentran los intérpretes) y utilizando audífonos en un espacio distinto, para escuchar lo grabado. Cada espectador escucha a través de un par de audífonos. El sonido viaja del espacio de los intérpretes al espacio del espectador otro sin ninguna alteración. Finalmente el vínculo entre el intérprete y el espectador es a través de un espacio imaginario. El mejoramiento de la técnica Binaural tambien influye en el proceso creativo del proyecto.


Por otro lado el resultado sinestésico nos lleva a una investigación paralela de la relación del espacio físico y el espacio mental.


Durante la primera investigación de La Casa Adentro los dos micrófonos se utilizaron estáticos en medio del espacio de grabación. Seis intérpretes investigaron el espacio intensivamente por 3 meses dentro de un cuarto bajo este parámetro. La Casa Adentro se presentó por primera vez desde el cuarto investigado. El resultado fueron 4 dias de 20 presentaciones donde el público escuchaba en vivo, mediante audífonos, lo que sucedia en el cuarto desde el piso de abajo. Al mismo tiempo se transmitió en tiempo real, via web, mediente el blog de La Casa Adentro donde fue escuchado por personas en diferentes partes del mundo que conectaban sus audífonos a la computadora cada vez que comenzaba una presentacion.


Una grabacion de una presentacion en vivo fue explicada y expuesta como un performance en el festival de arte electrónico Raflost. Posteriormente se presentará como instalación dentro del Reykjavik Dance Festival donde habrá varios audífonos repartidos en distintos espacios del festival. Dentro de los distintos formatos cada presentación pertenece a la investigación de la relación del espacio fisico y el espacio mental.


Actualmente 'La Casa Adentro' continua en proceso creativo.



'La Casa Adentro' explicada.

La Casa Adentro 2008

'La Casa Adentro' - Escucha solo con audífonos y ojos cerrados.

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola